viernes, 31 de octubre de 2014

HATE MAIL MONSTRUOSO





Mis postales tratan de lo monstruoso en lo cotidiano, es mirar un poco como los niños pequeños y ver formas en cualquier lado y de imaginar monstruos de todos los colores y tamaños. Por eso he usado unos colores tan ácidos y me he ido ajustando a las formas que sugerían las ilustraciones y fotografías de las postales.

La otra cara de cada postal pensé en ilustrarla también, pero pensé que tal vez no se verían bien la dirección y el nombre, y por eso pensé en las ilustraciones de Hate Mail, de Mr.Bingo. Pensé que era una buena manera de complementar el tema de lo monstruoso, con insultos y postales ofensivas, así que aprovechando que debía ser apropiacionista (aunque ya lo era) me apropié de ese estilo y con los mismos colores que había usado en las ilustraciones, insulté a cuatro compañeros, esperando que no se cabrearan mucho.

Menos mal que hay confianza.

VENOM



Dibujo sobre papel, recortes, bolígrafo bic, lápices de colores y rotuladores. Me he apropiado de la imagen de Venom, el cual se mete en el hombre que se tapa la cabeza, por la parte de detrás del sobre se ve un cura que le está confesando y las letras que transmiten el mensaje principal. La idea original está extraída de un cómic de Spiderman.

GREMLINS


El carácter monstruoso de mi trabajo viene dado por la utilización del personaje de la película 'Gremlins', el gremlin malvado. Esto también supone una técnica apropiacionista, ya que también he intentado realizarlo lo más fielmente posible a su aparición en este largometraje. Las técnicas utilizadas son el Pilot para el delineado y el sombreado y el rotulador para las zonas de color.

GILIPOLLAS



Mis postales tratan de lo monstruoso en lo cotidiano, es mirar un poco como los niños pequeños y ver formas en cualquier lado y de imaginar monstruos de todos los colores y tamaños. Por eso he usado unos colores tan ácidos y me he ido ajustando a las formas que sugerían las ilustraciones y fotografías de las postales.

La otra cara de cada postal pensé en ilustrarla también, pero pensé que tal vez no se verían bien la dirección y el nombre, y por eso pensé en las ilustraciones de Hate Mail, de Mr.Bingo. Pensé que era una buena manera de complementar el tema de lo monstruoso, con insultos y postales ofensivas, así que aprovechando que debía ser apropiacionista (aunque ya lo era) me apropié de ese estilo y con los mismos colores que había usado en las ilustraciones, insulté a cuatro compañeros, esperando que no se cabrearan mucho.


Menos mal que hay confianza.

jueves, 30 de octubre de 2014

Jaws


Por Antonio Roca 
Mi proyecto de arte postal sigue una línea apropiacionista y conllevan una temática de lo monstruoso. Para ello he versionado mediante ilustraciones; películas de culto de terror: Alien, Jaws y Frankenstein. Las técnicas utilizadas son el grafito, el entintado y la ilustración digital.

Frankenstein

Por Antonio Roca
Mi proyecto de arte postal sigue una línea apropiacionista y conllevan una temática de lo monstruoso. Para ello he versionado mediante ilustraciones; películas de culto de terror: Alien, Jaws y Frankenstein. Las técnicas utilizadas son el grafito, el entintado y la ilustración digital.

Hate Mail


Por Gonzalo Bermúdez

Mis postales tratan de lo monstruoso en lo cotidiano, es mirar un poco como los niños pequeños y ver formas en cualquier lado y de imaginar monstruos de todos los colores y tamaños. Por eso he usado unos colores tan ácidos y me he ido ajustando a las formas que sugerían las ilustraciones y fotografías de las postales.

La otra cara de cada postal pensé en ilustrarla también, pero pensé que tal vez no se verían bien la dirección y el nombre, y por eso pensé en las ilustraciones de Hate Mail, de Mr.Bingo. Pensé que era una buena manera de complementar el tema de lo monstruoso, con insultos y postales ofensivas, así que aprovechando que debía ser apropiacionista (aunque ya lo era) me apropié de ese estilo y con los mismos colores que había usado en las ilustraciones, insulté a cuatro compañeros, esperando que no se cabrearan mucho. 
Menos mal que hay confianza.

Outer Space Seems Cool To Me


Por Amaya García 

Poison



 Por Irene Gala Ruiz


Collage de recortes, papel de forrar, bolígrafo bic, folio blanco, café.
Se trata de la canción de Alice Cooper "Poison". Me he apropiado de su imagen, la cual sale al abrir el sobre y de su canción "Poison". Por la parte de delante sale un dibujo mio original con la misma canción sobre este, y a su vez un forro sobre el dibujo y la canción.

La Familia Addams




Por Irene Gala Ruiz 
Collage de recortes, papel de periódico, sobre, bolígrafo negro, tinta líquida.
Inspirado en una fotografía de la Familia Addams pero dándole mi estilo personal; la parte de atrás del sobre está forrada con papel de periódico y sobre el papel hay un recorte de una mano, en la parte de delante del sobre sale la familia Addams y asoma un poco el recorte de la mano.

Poltergeist en el ascensor









"Poltergeist en el ascensor", por Ainoa Marín Lucas. (Octubre, 2014).


En este mail art, la autora ha querido recrear la simulación de un poltergeist que se ve a través de la pantalla que retransmite la grabación de la cámara de vigilancia de un ascensor. En el exterior de la postal las puertas del ascensor forman las solapas del sobre en las que al abrirse se muestra como se ve el interior del ascensor que no se encuentra en esta planta. Al pasar la página se ve la pantalla de televisión que muestra la imagen de el ascensor vacio en las dos siguientes la pantalla aparece apagada y poco a poco vuelve a encenderse hasta encontrarnos de nuevo con la imagen completa del ascensor y dentro de la imagen de la terrorífica niña del pozo de la película “The Ring”. Las postal esta realizada tanto con lápices de colores como con imágenes impresas sacadas de internet y láminas de acetato pintadas para simular el apagón de la pantalla de televisión.

¿Los locos?


Por Amaya García

La carta trampa




Por Andrea Rodríguez

Al escanear no se puede ver, pero al abrir el sobre, se ve un desplegable de Pennywise en el borde del sobre mirando con cara siniestra.

Mi trabajo se centra en los monstruos por excelencia del cine tanto actual como antiguo y en el Diablo, que aunque no sea famoso por las películas es uno de los monstruos por excelencia en la Historia. He elegido este tema porque me encanta el cine y actualmente es uno de los medios de difusión más útiles y entretenidos, y dado que el arte postal también es un medio de difusión he tratado de combinarlos.

He intentado integrar lo monstruoso en los sobres y en la postal de manera que parezca que sean ellos los que las envían, bien haciéndoles indicar quién es el destinatario, bien haciendo parecer que los textos los han escrito ellos. Los materiales que he usado son sobre todo recortes de revistas y fotografías impresas, y con las tintas he intentado imitar en ocasiones cosas viscosas como sangre o vómito. También he usado tules en dos de ellas para oscurecer o aclarar la imagen. No creo que haga falta aclarar donde está el apropiacionismo, puesto que ninguno de los monstruos que aparecen es inventado, sino que son personajes que estamos hartos de ver desde que éramos niños, y probablemente hayan protagonizado algunas de nuestras pesadillas.

Pennywise

Por Cristian Gómez


En este proyecto de Arte Postal y apropiacionista sobre “Lo monstruoso”, he querido utilizar las imágenes de algunos de los personajes del cine de terror que me traumatizaron en la niñez (los protagonistas de “El Resplandor”, Chucky  de “El muñeco diabólico” y Pennywise de “It”), causándome verdadero pánico e impidiéndome el sueño en gran cantidad de noches.
Paradógicamente, la mente de un niño tiene una imaginación sin límites, y ejemplo de ello son los amigos imaginarios. La forma que tuve de superar ese miedo fue convertir precisamente a esos personajes de terror que me acechaban en la oscuridad de la noche junto a mi cama, en mis guardianes protectores nocturnos, y no en los monstruos que me querían raptar. Horribles y monstruosos, pero protectores y amistosos.

Además, he querido utilizar el juego de asociación de frases o citas de la obra original con alguno de los fotogramas del film que más me perturban (Apropiacionismo). Esta idea de asociación de la cita con la imagen ya la utilicé en un proyecto académico de ilustración hace tres años, sobre cuentos infantiles y moralejas; y consiste en probar al espectador, siendo capaz o no, de identificar la obra a la que pertenece la cita (fuera de contexto), antes de ver la imagen asociada.

En primer lugar realicé bastantes pruebas con fotogramas distintos de las 3 películas, editándolos en Photoshop, hasta que elegí las imágenes que mejor funcionaban o más impactaban (terroríficamente).

El soporte utilizado ha sido un A5. Impreso por una cara con el fotograma elegido y editado previamente con Photoshop. La edición consistía  en crear un calco interactivo de la imagen, simplificándola a 16 colores a modo de plantilla de colores planos. Además, tuve que pintar con el pincel del programa sobre el calco interactivo utilizando los mismos tonos con el cuentagotas para reducir el número de colores, así como para aumentar el tamaño de las masas de color y redondear los bordes que tenían demasiada textura para el resultado que quería obtener (sintetizando la imagen, haciéndola más sencilla y legible).

La cara impresa es la interna de la postal, y la cara exterior la tinté con café para generar una textura envejecida. Posteriormente, plegué el A5 horizontal y simétricamente hacia el centro, haciendo una postal desplegable que ocultara la imagen del interior; mientras que en la cara externa escribí la cita original de la película con recortes pegados de letras “anónimas” de distintos tamaños, colores y tipografías.

Por último, sellé el plegado de la postal con cera fundida de forma que lo que el espectador vea en primer lugar sea la frase descontextualizada, antes de romper el sellado y ver la imagen del interior.

El remitente, el sello y el matasellos se colocaron en la parte frontal de la cara externa  junto al sellado de cera, para no estropear la unidad estilística y limpieza del texto “anónimo” escrito en el reverso.



Fin.

ALIENS


"Alien" de Antonio Roca Miralles. Octubre de 2014.

El proyecto de Arte Postal de Antonio Roca Miralles sigue una línea apropiacionista, partiendo de la temática de lo monstruoso. Para ello ha ilustrado algunas versiones de películas de culto del género de terror: Alien, Jaws y Franknestein. Las técnicas utilizadas son el grafito, el entintado y la ilustración digital.

La novia cadaver



Encarna

"Basándome en los personajes de la película de Tim Burton, he decorado el sobre con los tonos azulados que se emplean en la película, de igual manera que me he apropiado de 4 de los personajes dibujándolos un poco a mi manera."

Cristian



Cristian Gomez

En este proyecto de Arte Postal y apropiacionista sobre “Lo monstruoso”, he querido utilizar las imágenes de algunos de los personajes del cine de terror que me traumatizaron en la niñez (los protagonistas de “El Resplandor”, Chucky de “El muñeco diabólico” y Pennywise de “It”), causándome verdadero pánico e impidiéndome el sueño en gran cantidad de noches. 

Paradógicamente, la mente de un niño tiene una imaginación sin límites, y ejemplo de ello son los amigos imaginarios. La forma que tuve de superar ese miedo fue convertir precisamente a esos personajes de terror que me acechaban en la oscuridad de la noche junto a mi cama, en mis guardianes protectores nocturnos, y no en los monstruos que me querían raptar. Horribles y monstruosos, pero protectores y amistosos.

Además, he querido utilizar el juego de asociación de frases o citas de la obra original con alguno de los fotogramas del film que más me perturban (Apropiacionismo). Esta idea de asociación de la cita con la imagen ya la utilicé en un proyecto académico de ilustración hace tres años, sobre cuentos infantiles y moralejas; y consiste en probar al espectador, siendo capaz o no, de identificar la obra a la que pertenece la cita (fuera de contexto), antes de ver la imagen asociada.

En primer lugar realicé bastantes pruebas con fotogramas distintos de las 3 películas, editándolos en Photoshop, hasta que elegí las imágenes que mejor funcionaban o más impactaban (terroríficamente).

El soporte utilizado ha sido un A5. Impreso por una cara con el fotograma elegido y editado previamente con Photoshop. La edición consistía en crear un calco interactivo de la imagen, simplificándola a 16 colores a modo de plantilla de colores planos. Además, tuve que pintar con el pincel del programa sobre el calco interactivo utilizando los mismos tonos con el cuentagotas para reducir el número de colores, así como para aumentar el tamaño de las masas de color y redondear los bordes que tenían demasiada textura para el resultado que quería obtener (sintetizando la imagen, haciéndola más sencilla y legible).

La cara impresa es la interna de la postal, y la cara exterior la tinté con café para generar una textura envejecida. Posteriormente, plegué el A5 horizontal y simétricamente hacia el centro, haciendo una postal desplegable que ocultara la imagen del interior; mientras que en la cara externa escribí la cita original de la película con recortes pegados de letras “anónimas” de distintos tamaños, colores y tipografías.
Por último, sellé el plegado de la postal con cera fundida de forma que lo que el espectador vea en primer lugar sea la frase descontextualizada, antes de romper el sellado y ver la imagen del interior.

El remitente, el sello y el matasellos se colocaron en la parte frontal de la cara externa junto al sellado de cera, para no estropear la unidad estilística y limpieza del texto “anónimo” escrito en el reverso.

Fin.

Miss Spink & Miss Forcible






Julia Martinez Guerrero

"Estas dos eran antiguas artistas de "cabaret" que se dedican a disecar a sus perros y vestirlos de ángel. en el otro mundo intentan atrapar a Coraline y quitarle la piedra que se enseña la realidad. La cual está en el interior del sobre."

La sangrienta muerte


Encarni García 

"Basándome en una imagen de anime sobre una chica con alas oscuras, la modifiqué, añadiendo los colmillos, estilizando la figura y añadiendo manchas de sangre para crear 'La sangrienta muerte'.

He empleado todo el sobre para que sea vea el cuerpo si este se abre, pero he prescindido de dibujar el rostro entero para evitar darle una imagen totalmente humana.

Las alas deberían ser completamente negras, pero solo le di un toque de gris para que la vista no recayera en un punto, sino que mirara el dibujo como conjunto."

Slender Mail




Ainoa

"En este mail art he decidido coger como técnica apropiacionista imágenes de slenderman, un videojuego cuyo fin es encontrar todas las notas escritas durante la noche y con la ayuda de una linterna, además de evitar que Slenderman te atrape. En el exterior, formando un sobre, aparecen las imágenesde cada una de las notas que se irán descubriendo mientras se van levantando las solapas, mostrando en las primeras un mensaje pidiendo ayuda pero advirtiendo en otro a la vez que no deberíamos mirar. Al levantarla empiezan a aparecer las notas mas descriptivas del personaje, dando una idea de lo que se encuentra en el interior del sobre; la imagen de Slenderman, lo cual significa que nos ha encontrado tal y como aparece en la historia del videojuego.

Para su realización hice varios bocetos hasta llegar a conseguir la imagen del acabado, dibujada sobre una lámina A3 pintada con acuarelas y recortada por el contorno. A partir de la imagen fui doblando las partes para llegar a conseguir la forma de un sobre en el que ir dibujando cada una de las notas."




Alfons Mucha macabro

Por Antonio Andrés Cuartero
Dado que el ejercicio contaba con dos propuestas; lo monstruoso y el apropiacionismo, los resultados que he
obtenido son los que se muestran a continuación.
Por una parte, las obras de Alphonse Mucha, ilustrador y uno de los representates mas notorios del movimiento llamado Art Nouveau. Y por otra parte, algo que está muy presente en todos mis trabajos, que es la parte “monstruosa”, añadiendo asi, una escenografia muy distinta a las obras del ya mencionado autor, utilizando colores complementarios,
o cambios tonales acordes a la gama cromatica utilizada en la obra.

Batman

Estefanía Ruiz

El trabajo está basado en dos villanos de Batman. El dibujo del pingüino del que me he apropiado está hecho por un buen amigo Abel Beltrán.
Las técnicas utilizadas son el lápiz de grafito y repaso con rotulador y bolígrafo de tinta negra; en la parte del Joker bolígrafo de tinta liquida y lápices de colores. Las letras están hechas con rotulador rojo. 



Bizarro


Estefanía Ruiz

Para esta postal me he basado en los cuadros de Basquiat, y para hacer el dibujo de la cabra de la parte de atrás del sobre me he apropiado de uno que encontré en internet.
Las técnicas utilizadas han sido bolígrafo de tinta liquida rojo y negro para la tipografía y lapices de colores para el dibujo.